Eventos emocionales
Las experiencias vividas desde las emociones son las que unen a las personas, hacen sentir similares sensaciones, te identifican con el grupo y, además, quedan grabadas en la memoria y pasan a formar parte de nuestros recuerdos.
Esta es la premisa fundamental del Marketing de Experiencia, se trata de conseguir que las marcas establezcan una conexión positiva con sus clientes mediante la experiencia y la utilización de vivencias sensoriales que generan emociones de bienestar y placer.
Esta tendencia del mercado, relativamente reciente, es totalmente aplicable a la Organización de Eventos.
Cuando organizamos un evento, nuestro objetivo es SORPRENDER, EMOCIONAR y DIVERTIR. Cada evento es una EXPERIENCIA diferente y gratificante que quedará en el RECUERDO y perdurará en el tiempo. Siempre recordaremos con agrado aquel cumpleaños, aquella boda, aquella cena de Navidad o aquella reunión de empresa.
La clave del éxito de un evento es lograr generar en los participantes estos vínculos emocionales positivos. Para conseguirlo, deberemos tener en cuenta la perfecta interrelación entre todos los sentidos, para ello, es necesaria una perfecta planificación y la armonización de todos los recursos de los que disponemos; se trata de ofrecer “Eventos con Corazón”
LA IDEA
Es la base con la que deberemos empezar a trabajar. Lo mas importante es analizar el perfil de nuestros invitados, sus peculiaridades y, sobre todo, las posibles características que los unen.
Es inevitable guiarnos por nuestros gustos y preferencias, pero debemos hacer un esfuerzo por dar prioridad a los gustos, necesidades y preferencias de las personas que van a asistir al evento.
En eventos privados, es una tarea más sencilla porque normalmente se trata de familiares y amigos a los que conocemos, lo que nos permite planificar más fácilmente el acto: la localización más adecuada y cómoda para la mayoría, el tipo de catering, el estilo musical, el número de adultos y niños que asistirán…
Es más complicado para eventos de empresa o públicos porque los perfiles pueden ser muy variados; en este caso debemos tratar de buscar el lazo de unión de los asistentes para poder desarrollar la idea.
LA INVITACIÓN
Es una parte muy importante y nuestra carta de presentación. Se trata de generar expectativas en los invitados conseguir que les apetezca asistir al evento.
Hay numerosas fórmulas, desde la invitación tradicional en la que se recoge el motivo del evento y la localización, hasta fórmulas más originales como las INVITACIONES POR ETAPAS: a través de mail, WhatsApp o correo ordinario, los invitados van recibiendo mensajes relacionados con el Día-D. De forma original e impactante, vamos dando información escalonada desvelando poco a poco los pormenores del evento.
LA LOCALIZACIÓN, EL CATERING Y LA AMBIENTACION
El lugar que elegimos es una de las claves del éxito del evento. Hay que prestar especial atención a la estructura del espacio, qué nos transmite el interior del edificio, el diseño, la ambientación y la acústica. Debemos elegir un lugar especial con suficiente capacidad, aunque posteriormente adaptemos el interiorismo y personalicemos el espacio.
Nuestro objetivo de EMOCIONAR se consigue con una decoración muy cuidada y relacionada con la temática del evento, iluminación adecuada, aromas y perfumes agradables, música ambiental, detalles originales… Es aquí donde se dan cita la mayoría de los sentidos; la originalidad, la sorpresa y la armonía nos ayudarán a despertar esas emociones.
LA ANIMACIÓN
El negrito del Africa Tropical, el borreguito que blanquea la ropa, el obrero imponente que en sus descansos toma un refresco, el langostino argentino… son la personalización de la marca, su identificación y recuerdo. Sin necesidad de nombrarlos, sabemos a qué productos nos estamos refiriendo.
Todos podemos pensar en multitud de imágenes que nos recuerdan productos concretos y que, por simpatía, adquirimos cuando vamos a comprar. Este es el poder de la Publicidad.
Pero imaginémonos por un momento que todos estos personajes se hacen reales y cuando acudimos al punto de venta los encontramos y podemos saludarles, hablar con ellos, participar en juegos que nos proponen. Este es el poder de la Animación.
La Animación en eventos también tiene ese poder. Un espectáculo musical, Una Cena de Cine, con dobles de personajes y entrega de Oscars, un casino Belle Époque, un Concurso Televisivo, un Escape Room, un Flashmobe… son algunas de los miles de ideas que convertirán nuestro evento en un recuerdo inolvidable.
Yolanda Osuna
Publicado en revista Ayer & Hoy